¿Qué son los hidratos de carbono?
¿Y por qué son tan importantes?
Si os fijáis en la pirámide de los alimentos, vemos que se recomienda una buena ingesta diaria de hidratos de carbono. Pero, ¿por qué son tan esenciales en nuestra alimentación?
Los hidratos de carbono como fuente de energía
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo para poder realizar las actividades cotidianas. Se encuentran en diferentes alimentos de nuestra dieta y pueden aparecer en forma de pequeñas moléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno, como los azúcares simples presentes en la fruta, la leche o el azúcar. También pueden aparecer en forma de moléculas más complejas, formando cadenas largas de azúcares, como es el caso de los cereales, las legumbres o los tubérculos.
Mientras que los hidratos de carbono simples son absorbidos rápidamente por el intestino y liberados a la sangre en forma de glucosa, los hidratos de carbono complejos deben descomponerse antes de formar glucosa, lo que permite una absorción más lenta y un suministro de energía prolongado.
Además, el consumo de hidratos de carbono complejos permite mantener los niveles de azúcar en sangre más estables durante un período prolongado. Esto contribuye a una sensación de saciedad más larga y evita la ingesta excesiva de calorías.
Experimento: Identificación del almidón en los alimentos
Haremos un experimento muy sencillo para ver qué alimentos contienen uno de los principales hidratos de carbono de absorción lenta: el almidón.
Material necesario:
- Solución de yodo
- Alimentos variados cortados (pan, patata, manzana, arroz, etc.)
Procedimiento:
- Tomamos diferentes alimentos y añadimos unas gotas de solución de yodo.
- Observamos los cambios de color en los alimentos.
Explicación: El almidón es un hidrato de carbono complejo formado por cadenas largas de moléculas más pequeñas, como la amilosa. Su estructura en forma de hélice permite que, en contacto con el yodo, las moléculas se entrelacen. Esto provoca un cambio en sus propiedades de absorción de la luz, haciendo que el yodo pase de un color anaranjado o marrón a un color lila oscuro o negro.
Observación: En contacto con el yodo, algunos alimentos se tiñen de color oscuro. Esto nos indica que contienen almidón y, por lo tanto, son una buena fuente de energía que nos mantendrá saciados durante más tiempo.
Nuestro cuerpo necesita obtener constantemente energía para mantener las funciones básicas de la vida y para realizar actividad física. Los encargados de aportar parte de esta energía son los hidratos de carbono.
Leave a comment