Hacemos una combustión creando una serpiente negra
Te imaginas crear unas serpientes negras que no paran de crecer como resultado de una reacción de combustión?
Este experimento ha sido preparado por alumnos de 2º de ESO del Instituto Mar de la Frau de Vilafortuny (Alba Palazón, Danel Puerto, Cesar Vaquero y Andrea Moreno-Palancas) de la mano de su madrina María Cinta Pujol, Profesora agregada del Departamento de Física y Química de la URV.
¿Qué necesitamos?
- 10g o 1 cucharada de bicarbonato sódico
- 40g o 4 cucharadas de azúcar
- Arena de playa
- Alcohol 96º
- Botella de agua
- Papel de aluminio
- 1 cuchara
- Recipiente pequeño
- Cerillas
- Bandeja
¿Cómo lo hacemos?
- Añadimos a un recipiente una cucharada de bicarbonato y cuatro de azúcar y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Cuando tengamos la mezcla, debemos hacer pastillas con un tapón de una botella. Hay que comprimir y compactar muy bien la mezcla.
- Tomamos la bandeja y encima le ponemos papel de aluminio y añadimos una buena cantidad de arena, formando una especie de montaña. Con la cuchara haremos un pequeño agujero en el centro.
- Finalmente, pondremos las pastillas dentro del agujero y las rociaremos bien con alcohol.
- Para terminar encendemos la pastilla con la cerilla.
¿Qué pasa?
Observamos una combustión de azúcar, alcohol y bicarbonato. Esto ocurre porque la acción del calor hace que el azúcar se descomponga en vapor de agua y carbono que es el elemento de la coloración negra de nuestra serpiente. El bicarbonato sódico se descompone en carbono de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono.
¿Qué aprendemos?
Hemos aprendido qué es el fenómeno de la combustión y que se da por una reacción química. Este tipo de reacción también tiene lugar en nuestro cuerpo cuando quemamos glucosa.
Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:
- Carbono
- Número atómico: 6,
- Estructura: Hexagonal,
- Estructura de agregación: Sólido, es un no metal, Está presente en todos los seres vivos.
- Las aplicaciones principales son como fuente de energía, generación de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento, la producción de combustibles
Leave a comment