Reto Experimenta en el aula
El Reto Experimenta en el aula ofrece a colegios e institutos un programa bianual de 4 sesiones de 2 horas de duración cada una (en sus instalaciones) durante 1 mes utilizando la experimentación y el método científico para acercar la ciencia a los alumnos.
Los aprendizajes basados en el learn by doing (aprender haciendo) favorecen la motivación de los alumnos y generan conocimientos más profundos. Este bautizo experimental del alumnado se hace de la mano de madrinas y padrinos científicos vinculados a el mundo académico y empresarial.
Y es que el interés y la vocación por la ciencia no nacen, se crean. Este es el espíritu del programa Reto Experimenta que, en formato concurso, desafía a los alumnos de 1º y 2º de ESO a realizar un experimento con productos de uso cotidiano (como alimentos, productos de farmacia o de limpieza …). Ayudados por padrinos científicos, cada equipo de máximo 4 estudiantes descubre el fundamento científico del experimento elegido por ellos mismos, ajustándose así a sus intereses.
Durante las 4 sesiones se pretende que los alumnos consigan realizar el experimento haciéndose preguntas, buscando información y diagnosticando los problemas, para así comprender la relación causa-efecto.
Además, mediante el debate y la elaboración de argumentos coherentes se pretende fomentar el espíritu crítico de los alumnos, elemento clave para aumentar el interés por la ciencia y la tecnología.
Detalle de las 4 sesiones del Reto Experimenta en el aula:
Semana 1 (2 horas): Se dan unas pautas para trabajar de forma segura en el laboratorio, se explicará cómo utilizar una libreta de laboratorio y cómo funciona el método científico y se repasará el guión de cómo elegir el experimento y qué hacer en cada una de las sesiones. También se dedicará un breve espacio de tiempo a introducir un programa sencillo de edición de vídeo. Al terminar la sesión, cada equipo de alumnos facilitará 2 experimentos de su interés al mentor científico que coordina la sesión.
Semana 2 (2 horas): Primera sesión con padrinos. Cada padrino o madrina se reunirá con su grupo y decidirá cuál de los dos experimentos seleccionados llevarán a cabo basándose en el interés del principio científico, la tipología de materiales o la seguridad del experimento. Una vez elegido el experimento, se partirá de una hipótesis y se estudiarán los fenómenos, propiedades y elementos que destacan en el experimento elegido.
También ayudarán a los alumnos a relacionar su experimento con un elemento de la tabla periódica representativo de la misma. Asimismo aprenderán a hacer un presupuesto para obtener el coste de los materiales de su experimento. Finalmente, en la medida de lo posible, los padrinos científicos ayudarán a ver la aplicación en la vida real del experimento.
Semana 3 (2 horas): Segunda sesión con padrinos (parte experimental): Junto con el padrino científico los alumnos pondrán en marcha el experimento y grabarán el vídeo con el que entrarán a concurso. Al terminar, los alumnos podrán resolver dudas con el padrino.
Semana 4 (2 horas): Los alumnos terminarán de preparar la memoria y de grabar y / o editar el vídeo con la ayuda de los profesores de la escuela. Si tienen dudas podrán ponerse en contacto con su padrino de forma virtual. Entregarán el vídeo y la memoria al profesor.
El resultado final de las 4 sesiones será una memoria y vídeo de máximo 3 minutos de duración en el que cada equipo de alumnos realiza el experimento y explica de forma clara y concisa en qué consiste. Este material es el que se presenta a concurso.