¿Qué es y para que sirve el método científico?

El método científico es un procedimiento que se utiliza para dar respuesta a determinadas preguntas. Gracias al método científico, se han hecho muchos descubrimientos y avances científicos.

El método científico consta de varias etapas:
1. Observamos: Miramos si hay comportamientos/fenómenos que nos llaman la atención o despiertan nuestra curiosidad.
2. Nos hacemos preguntas: Nos preguntamos el porqué de los fenómenos observados.
3. Establecemos hipótesis: formulamos una idea que pueda explicar el observado y basura una predicción: «Si A , entonces B».
4. Experimentamos: Hagamos pruebas para comprobar o refutar la hipótesis. Hay que hacer réplicas para eliminar los efectos del azar de nuestros resultados.
5. Analizamos datos y sacamos conclusiones: Determinamos la validez de los resultados de los experimentos que basura analizando los datos extraídos. En el caso de no encontrar una respuesta en el fenómeno viste mediante la experimentación, planteamos nuevas hipótesis (que podan o no, estar relacionadas con los resultados obtenidos de los experimentos).
6. Comunicamos los resultados: Si los resultados de los experimentos dan respuesta al fenómeno observado, enhorabuena! Ahora tenemos la responsabilidad de contribuir a la sociedad compartiendo nuestros resultados.

Seguro que habéis usado el método científico en vuestro dia dia, sin daros cuenta. Pondremos un ejemplo y lo entenderéis enseguida.

Imagináis que habéis observado que vuestro móvil no tiene datos. muy seguro que os preguntaréis por qué motivo no funciona:
1. Puede ser por el wifi? No, porque habéis visto que con el wifi funciona
2. Y si probáis de apagarlo y volverlo a encender? Tampoco funciona.


Después de hacer estas primeras comprobaciones, puede parecer razonable pensar que hay un problema con la tarjeta SIM. Ya tenéis vuestra hipótesis.

Para comprobar la hipótesis, hay que pasar a la experimentación. Sacamos la tarjeta SIM del móvil y la ponemos en un segundo móvil. Y ahora si que tenemos datos y podemos hacer llamadas! Por lo tanto, analizando el resultado de nuestro experimento, deducimos que la nuestra primera hipótesis es incorrecta! La tarjeta SIM no es el problema. Hace falta plantear una segunda hipótesis, porque a veces en ciencia hay que hacer prueba – error, porque no todo siempre funciona a la primera.

Si no es un problema de hardware, quizás es un problema de software. Será que actualizando la versión de Android del móvil conseguimos volver a tener datos y a poder hacer llamadas?

Pasamos de nuevo a hacer el experimento. Y funciona! La nuestra segunda hipótesis es correcta! Hemos solucionado el problema y ahora ya podemos comunicar que tenemos el móvil operativo de nuevo!

Los científicos y científicas siguen este mismo proceso para hacer sus investigaciones. Y así, por ejemplo, cuando apareció la COVID, investigadores trabajaron para hacer hipótesis y hacer experimentos para poder desarrollar tests de COVID y finalmente vacunas.

Siempre observando primero el que pasa a su alrededor. Después haciéndose preguntas, para establecer una hipótesis, comprobar su hipótesis mediante la experimentación, analizar los datos de la parte experimental, para sacar conclusiones y finalmente comunicar el resultado.

El método científico esel procedimiento que amparamos para dar respuesta a determinadas pregunta.Consiste alobservar, hacerse preguntas, establecer una hipótesis,experimentar, analizar la información,  obtener conclusiones y comunicar los resultados. Gracias a este método, sehan hecho muchos descubrimientos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*