La vela débil
Experimentamos con una reacción ácido-base
¿Sabrías apagar una vela sin soplar y sin tocarla?
Este experimento ha sido preparado por alumnos de 2º de ESO del INS Tarragona (Hugo Cuadrado, Adrian Lázaro, Pablo Lázaro y Unax Legarreta) de la mano de su padrino Marc Arenas, estudiante de grado de Ingeniería química de la URV.
¿Qué necesitamos?
- 3 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 2 vasos
- 1 vela
- 1 encendedor
¿Cómo lo hacemos?
Ponemos las tres cucharadas de vinagre en un vaso. Añadimos la cucharada de bicarbonato de sodio y esperamos 25 segundos a que se produzca la reacción. Mientresanto encendemos la vela. Vertemos el gas que genera la reacción al segundo vaso y de ahí lo vertemos encima de la vela.
¿Qué pasa?
El ácido acético que contiene el vinagre reacciona con el bicarbonato de sodio mediante una reacción ácido-base y se produce un gas, el dióxido de carbono. Este es un poco más denso que el aire, por eso tiende a quedar dentro del vaso. Cuando lo vertemos sobre la vela, desplaza el aire de alrededor de ésta y, por tanto, la deja sin oxígeno. Y así, la vela se apaga.
¿Qué aprendemos?
Que la reacción entre el ácido acético y el bicarbonato de sodio es una reacción ácido-base que produce dióxido de carbono, un gas que apaga el fuego.
Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:
- Nombre del descubridor: Joseph Priestley
- Numero atómico: 8
- Símbolo atómico:O
- Masa atómica: 15,9994 u
- Aplicaciones en desinfección de aguas, almacenamiento de alimentos y procesos industriales.
Leave a comment