Reto Experimenta en el aula

Explosión de un volcán con una reacción química - foto: ALBA MARINÉ / DIARIO DE TARRAGONA

El Reto Experimenta en el aula ofrece a colegios e institutos un programa bianual de 4 sesiones de 2 horas de duración cada una (en sus instalaciones) durante 1 mes utilizando la experimentación y el método científico para acercar la ciencia a los alumnos.

Los aprendizajes basados en el learn by doing (aprender haciendo) favorecen la motivación de los alumnos y generan conocimientos más profundos. Este bautizo experimental del alumnado se hace de la mano de padrinos y madrinas científicas vinculados a el mundo académico y empresarial.

Gracias a esta figura que apadrina un equipo de máximo 4 alumnos se puede trabajar de forma individualizada durante 2 de las 4 sesiones. Así, el conocimiento se construye a partir de la experiencia y la exploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución en grupos reducidos.

Esto favorece que el alumnado se muestre más receptivo a las explicaciones y lo sitúa en el centro del aprendizaje, consiguiendo que éstos tengan la capacidad de reflexionar, contrastar, compartir ideas e investigar. Además facilita la atención a la diversidad incluyendo a alumnos con cualquier tipo de discapacidad.