Experimento con agua y aceite: lluvia de colores
La densidad de los líquidos
¿Os imagináis crear una lluvia de colores con cosas tan sencillas como agua, colorante alimentario y aceite? Fijaos en este experimento y os dejaremos boquiabiertos!
Este experimento es una propuesta de Mariluz Botero (Microbiologa) y sus hijos Marc (2º de primaria) y Pau (6º de primaria).
¿Qué necesitamos?
200 mL de agua
100 mL de aceite
3 gotas de cada color (amarillo, azul, rojo y verde) de colorante alimentario
1 vaso (para mezclar el aceite y colorantes)
1 vaso transparente grande
1 cuchara (para mesclar)
¿Cómo lo hacemos?
Añadimos agua al vaso grande dejando espacio para añadir después el aceite.
Ponemos el aceite en el otro vaso y añadimos unas gotas de colorantes alimentarios de varios colores y con la cuchara mezclamos hasta conseguir tener muchas pequeñas gotas de colores.
Después, lentamente añadimos la mezcla de aceite con los colores en el vaso con agua y observamos lo que sucede.
¿Qué pasa?
Primero observamos como el aceite flota sobre el agua. Esto ocurre porque el aceite y el agua tienen una densidad diferente.
La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen que ocupa una sustancia. Cuando se mezclan diversos líquidos, los que tienen menor densidad tienden a ponerse encima de otro de mayor densidad.
Por tanto, en este experimento podemos ver como el aceite es menos denso que el agua y por lo tanto se queda arriba del agua.
¿Pero que pasa con el colorante? Como el colorante alimentario está preparado en una base de agua, este atraviesa el aceite y va bajando a través del agua dando la sensación de una lluvia de colores maravillosa..
¿Sabías que los materiales porosos y menos densos que suelen ser útiles como aislantes de temperatura y sonido, típicamente flotan en el agua? Fijaos que pasa si colocáis un trozo de corcho o plástico en un vaso de agua!
excelente información, gracias.
IGUALMENTE EXELENTE INFORMACION
guaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Es físico o qumico
Chuloooooooolisiiimoooo👍👍🙂🙂
esperimento agua con aseite lluvia de colores
muy buena información. Gracias