Cómo levantar un vaso sin tocarlo

Combinamos la diferencia de temperatura del aire para convertir la presión en fuerza.

¿Podeís imaginar levantar un vaso sin tocarlo? ¿Quién hace la fuerza de levantar el vaso si no lo puede tocar? Ahora os demostraremos que se puede con la ayuda de un globo.

Este experimento es una propuesta de Neus Aguilera (Química)

¿Qué necesitamos?

  • Un globo
  • Una vela
  • Cerillas
  • Vasos de vidrio de diferentes tamaños
  • Recipiente grande de plástico
  • Agua fría del grifo

¿Cómo lo hacemos?

Primero llenamos nuestro recipiente con agua fría, seguidamente encenderemos la vela y pondremos boca abajo el primer vaso que queramos levantar, en nuestro caso hemos empezado por el más pequeño.

Poniéndolo boca abajo sobre la vela hacemos que el aire que esta dentro del vaso se caliente.

Posteriormente, colocaremos la base del globo inflado en la boca del vaso y presione levemente.

Una vez hecho esto pondremos el culo del vaso dentro del recipiente donde hemos puesto el agua fría. Esperamos unos segundos y ya podemos levantar el globo y verás como el vaso lo sigue.

A partir de ahí puedes ir cambiando de vaso haciendo el mismo procedimiento para ver hasta qué peso puedes levantar con un globo.

¿Qué pasa?

Al calentar el aire del interior del vaso con la vela lo que hacemos es dar energía al aire, esto hará que las moléculas de aire se quieran mover más. Pero cuando ponemos el globo encima y cerramos el aire caliente dentro del vaso se crea una diferencia de presión entre el aire caliente del vaso y el frío que hay dentro del globo. Este hecho hará que el globo se deforme un poco y permita levantar el vaso.

Observa que cuanto mayor es el vaso que quieres levantar más aire deberás calentar para poder producir la diferencia de presiones entre el globo y el aire del vaso.

Sabías que …? El aire también ejerce una fuerza sobre la superficie de la tierra que llamamos presión? Si esta fuerza no existiera nuestra atmósfera no podría retener los diferentes gases que respiramos. La unidad de medida de esta fuerza es el Pascal (N / m2), en honor a su descubridor Blaise Pascal.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*