¿Cómo detectar almidón en alimentos?
¿Sabéis cómo detectar si un alimento contiene almidón?
Este experimento ha sido preparado por alumnos de 2º de ESO de la escuela Pare Manyanet de Reus (David Valerio, Victoria Ochoa, Elsa Sarroca y Carla Gómez) de la mano de su padrino Amadeu Bonet, responsable de I + D en una empresa biotecnológica.
¿Qué necesitamos?
- Betadine
- 2 Tuper
- Palets de oreja
- maicena
- Patata
- Vasos
¿Cómo lo hacemos?
Primero en un vaso que contiene agua caliente añadimos un par de cucharadas de maizena. En esta mezcla mojamos el extremo de un bastoncillo para los oídos, la parte del algodón, y escribimos con este bastoncillo alguna palabra en un papel blanco.
Después ponemos yodo (en nuestro caso betadine) encima de lo que hemos escrito. Dejamos un rato y lo que hemos escrito se vuelve azul.
Después para comprobar el fundamento científico de lo que ha sucedido, en un vaso ponemos agua y en otro vertemos agua que previamente había estado en contacto con una patata cortada en dados. Aproximadamente, los dos vasos deben contener la misma cantidad de agua.
Seguidamente, ponemos la misma cantidad de yodo en los dos vasos que tienen agua.
¿Qué pasa?
Tanto el que habíamos escrito como la patata se han vuelto de color azul cuando han entrado en contacto con el yodo. Además, los dos vasos que contenían agua, el agua que había estado en contacto con la patata se ha vuelto de un color mucho más oscuro que la que no llevaba tras añadir el yodo.
Esto pasa por la prueba del yodo, que nos indica si un alimento tiene almidón o no. Por ejemplo, la patata si que lleva, ya que sino no tuviera almidón no se habría vuelto de un color azulado.
¿Qué aprendemos?
Hemos aprendido cómo reconocer si un alimento contiene almidón. Concretamente el almidón contiene una sustancia que es la amilosa que se tiñe de azul cuando entra en contacto con el yodo.
Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:
yodo
Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y menos electronegativo (tiene un volumen más grande entonces la carga se reparte). Se utiliza como suplemento alimentario. Puede ser radiactivo y se utiliza en medicina para hacer ayudar a hacer diagnósticos.
Es un elemento importante para crear sustancias químicas y para incluir en la dieta humana.
Leave a comment