¿Qué es el hidrógeno?

Descubrimos la clasificación del hidrógeno en función de su obtención

El hidrógeno es el elemento químico más simple y más abundante en todo el Universo, siendo el ingrediente principal de la mayoría de las estrellas.

Y aquí en la Tierra también lo encontramos formando parte de moléculas indispensables para la vida como las proteínas, los carbohidratos (azúcares), los lípidos (grasas) y los ácidos nucleicos.

Pero, ¿dónde más tenemos hidrógeno? ¿Qué molécula es de vital importancia? El agua, H₂O. En cada molécula de agua, tenemos 2 hidrógenos y 1 oxígeno.

Ver la entrada

Representación de la molécula del agua.

¿Porqué se está hablando mucho sobre el hidrógeno en la actualidad?

Se considera el hidrógeno el futuro de la energía sostenible, es decir, energía que no contamine ni ponga en peligro nuestro planeta. Pero que conste que el hidrógeno ya se utilizó en el año 1900 para hacer volar un zeppelin aunque no como fuente de energía.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. En nuestro planeta está presente en infinidad de compuestos y en el agua. A partir de esta última podemos obtener hidrógeno verde mediante la electrólisis, empleando energías renovables para cubrir nuestras necesidades energéticas.

Clasificación del hidrógeno

El hidrógeno se clasifica por colores, pero no nos confundamos: el hidrógeno, lo obtengamos como lo obtengamos, siempre será incoloro. Se clasifica en colores según la manera de producirlo y dependiendo de si se emite CO₂ en su obtención.

El hidrógeno gris y marrón: se obtiene de fuentes fósiles (el gris del gas natural y el marrón del carbón marrón o lignito). Este tipo de producción contamina, emitiendo CO₂. La mayor parte del H2 se obtiene así en la actualidad.

El hidrógeno azul: se obtiene también de fuentes fósiles (gas natural), pero gran parte del CO₂ que se emite se captura para que no llegue a la atmósfera y se reutiliza. Es bastante limpio.

El hidrógeno verde: se obtiene mediante la electrólisis del agua. Esto significa que la molécula de H₂O se rompe y divide para obtener oxígeno por un lado e hidrógeno por otro. Se necesita mucha energía para esto y aquí está la clave, esta energía nos la proporcionan el sol o el viento. Esta es la forma más limpia y sostenible. No se genera CO₂.

Es la que se debe impulsar desde la ciencia y el desarrollo tecnológico. ¡Podríamos conducir coches, navegar o volar utilizando H₂ verde en vez de gasolina!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*