El huevo que cae en el vaso

Experimentamos con la masa y la aceleración

Experimentando con la primera ley de Newton o el principio de inercia

¿Seréis capaces de hacer caer a un huevo dentro de un vaso de agua, sacando el plato que lo aguanta? Lo descubriréis con este experimento!

Os parecerá magia … pero el truco está en la diferencia de masa del huevo y el plato.

¿Lo probamos?

Este experimento lo realiza Pol (4º de primaria) con la ayuda de su madre, Núria Fontanals (Química).

¿Qué necesitamos?

  • 1 vaso de vidrio transparente largo con 2/3 de agua
  • 1 plato de plástico o lámina de cartón fina
  • 1 rollo de cartón de papel de WC
  • 1 huevo fresco (crudo)

¿Cómo lo hacemos?

Llenamos el vaso 2/3 partes con agua. Colocamos el plato encima del vaso, y encima el rollo de cartón, que debe quedar centrado con el vaso. Encima del cartón ponemos el huevo.

A continuación damos un golpe seco en el plato en sentido horizontal, y observa qué pasa.

¿Qué pasa?

La masa es una magnitud física, también conocida como coeficiente de inercia, y nos expresa el grado de resistencia que tiene un cuerpo a cambiar su estado de movimiento. Cuanto más masa tiene un cuerpo, más le cuesta cambiar de estado de movimiento; o dicho de otro modo, si un cuerpo tiene más masa y está parado más le cuesta acelerar, o si está acelerado más le cuesta detenerse.

Por lo tanto, cuando damos un golpe seco en el plato, éste sale disparado ya que tiene poca masa y no le cuesta acelerarse. En cambio, el huevo tiene más masa y presenta resistencia para cambiar su estado de reposo al de movimiento. Así, el huevo se queda suspendido en el aire, y al no tener nada que la aguante, acaba cayendo verticalmente dentro del vaso lleno de agua.

Sabías que …? Con este experimento hemos aplicado la primera ley de Newton o el principio de inercia. Todo cuerpo libre, sobre el que no actúa ninguna fuerza, mantiene su estado de movimiento, ya sea en reposo, o ya sea en movimiento rectilíneo uniforme. Según esta ley, podríamos decir que el efecto de las fuerzas no es mantener el movimiento, sino modificarlo, es decir, acelerarlo.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*