Up water: experimentamos con la capilaridad del agua
Cree que es posible traspasar el agua de un vaso a otro sin tocar ni hacer nada?
Este experimento ha sido preparado por alumnos de 1º de ESO de La Salle Torreforta (Aitor Charneski, Angie Mediano, Claudia Cantudo, Alicia Lara) de la mano de su madrina Paula Martínez, estudiante del grado de Química en la URV.
¿Qué necesitamos?
- 2 cucharas pequeñas
- 3 vasos
- agua
- colorantes
- Papel de cocina (1 o 2 trozos).
¿Cómo lo hacemos ?
Rellena dos de los tres vasos con agua hasta la mitad. Agregar en uno de los vasos colorante rojo y otro en el otro colorante amarillo, por ejemplo.
Después coloca los tres vasos en fila (el vacío en el medio).
Dobla dos trozos de papel de cocina en cuatro partes a lo largo, e introduce uno de los extremos en el vaso con agua amarilla y otro en el bote vacío. Haz lo mismo con el recipiente que contiene el agua roja.
¿Qué pasa?
El agua, en cuestión de horas, asciende hacia el vaso del medio que estaba vacío, y poco a poco se va llenando.
Sucede debido al fenómeno de la capilaridad o acción capilar. Es la capacidad que tienen los líquidos de ascender en contra de la gravedad mediante pequeños tubitos o capilares.
¿Qué aprendemos?
Las moléculas de un líquido se pegan a sí mismas (cohesión), y también a todo lo que está en contacto con ellas (adhesión). En este experimento el líquido se pega al papel de cocina para adhesión y como este a su vez está fuertemente unido al resto de moléculas del líquido las arrastrará consigo al papel de cocina y llenará el vaso inicialmente vacío hasta que el nivel del agua esté igual en los tres recipientes.
La acción capilar es la que hace posible que las plantas puedan transportar el agua con sus nutrientes desde las raíces a las hojas.
Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:
- Sir Humphry Davy
- El sodio es un metal alcalino blando.
- Es muy reactivo.
- No se encuentra libre en la naturaleza, siempre está ligado a otro elemento.
- Se encuentra en la sal de la comida.
- Puede reaccionar espontáneamente con el agua. Se aplica principalmente a la preparación de colorantes, detergentes, la fabricación de lámparas de vapor de sodio.
Leave a comment