Cómo crear burbujas de colores con aceite, agua y aspirina

Experimentem amb la densitat i les reaccions químiques

El gas és menys dens que l’aigua i puja en forma de bombolles a la superfície.

Quizás alguna vez os habréis fijado que el aceite y el agua no se mezclan. Y si añadimos unas aspirinas efervescentes … crearemos unas burbujas muy juguetonas.

¿Porqué pasa?

Experimento realizado por los alumnos de 2º de ESO de La Salle Tarragona (Marcos Durán, Oriol Pérez, Arnau Noguera, Alejandro Quílez) de la mano de la madrina Nerissa Monlejón (Ingeniera química).

¿Qué necesitamos?

600 mL de aceite
300 mL de agua
7 aspirinas efervescentes
Colorante alimentario

¿Cómo lo hacemos?

Ponemos los 300 mL de agua en un recipiente y le ponemos unas gotas de colorante alimentario. Lo mezclamos bien, para crear una solución homogénea.

A continuación añadimos los 600 mL de aceite. Seguidamente añadimos las 7 aspirinas efervescentes.

Y ahora sólo hay que esperar a que se inicie la reacción química y las burbujas empiecen a subir. Fijaos que las burbujas de gas arrastran pequeñas gotas de agua coloreada y las transportan hacia la superficie.

¿Qué pasa?

Lo primero que observamos es que el aceite y el agua no se mezclan. De hecho el aceite flota sobre el agua, porque tiene una densidad más pequeña. El agua es más densa que el aceite y por eso se queda en el fondo.

La segunda cosa que observamos, es que lo que produce las burbujas es la aspirina. Dentro de la aspirina efervescente, hay bicarbonato sódico y diferentes ácidos. La combinación de todos en el agua produce dióxido de carbono, que es un gas. Hemos provocado una reacción química! El gas es menos denso que el agua y sube en forma de burbujas en la superficie.

Cuando el gas llega a la superficie, se extiende por el aire y el agua que había en las burbujas baja otra vez porque es más densa que el aceite.

¿Qué aprendemos?

Aprendemos que el producto que hace las burbujas, tiene un ácido y una base, que cuando estos dos productos se mezclan en agua producen, entre otras cosas, dióxido de carbono. Y esto es una reacción química.

También hemos aprendido que las sustancias pueden tener diferente densidad. Por eso el aceite flota sobre el agua y el gas que es menos denso que el agua y el aceite sube sin mezclarse.

Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:

• Es un no metal.
• Su estado natural es sólido.
• Combinado con otros elementos, aparece en muchas sustancias tanto gaseosas, como líquidas y sólidas.
• Está presente en todos los seres vivos.
• Sus productos de combustión son el dióxido de carbono o el monóxido de carbono, que es muy peligroso.

Carbono

Leave a comment

Your email address will not be published.


*