¿Qué tipos de reacciones químicas hay?

Descubrimos las reacciones de combustión, ácido-base, de precipitación y homogéneas/heterogéneas

¿Sabíais que las reacciones químicas son omnipresentes en el planeta tierra? Los minerales, los vegetales y los animales usan miles de reacciones.

Las reacciones químicas pueden desprender energía o necesitar energía para poderse llevar a cabo, un aspecto importante tanto para las industrias como para los seres vivos (obtenemos toda nuestra energía de reacciones químicas).

Una reacción química es el proceso mediante el cual las sustancias, que se denominan reactivos, se transforman en otros diferentes que son productos.

Por lo tanto, simplificando podríamos decir que una reacción química es cuando partimos de una o varias sustancias, que se transforman en una o varias de diferentes a las iniciales.

¿Sabíais que los reactores son normalmente el corazón de todas las plantas químicas, dado que es el lugar donde se producirá la reacción química (ácido-base, precipitación, combustión…) para obtener un producto y venderlo al mercado, purificar materias primas o los productos?

Para llevar a cabo una reacción es muy relevante la cantidad exacta de cada sustancia que ponemos. Por ejemplo, unas reacciones pueden necesitar el mismo número de moléculas de cada reactivo, mientras otros pueden necesitar el doble de un reactivo que de otro; por lo tanto, la reacción se acaba cuando uno de los dos reactivos se agota. Por otra banda, algunas reacciones desprenden calor y otros necesitan calor.

Pero, ¡no todas las reacciones químicas son iguales!

Hay muchos tipos de reacciones químicas:

  • Reacción de combustión: todos los seres vivos, plantas y animales, obtenemos energía con toda una serie de reacciones químicas que se producen en casi todos los órganos del cuerpo humano. Cuando respiramos, por ejemplo, entra oxígeno en nuestro cuerpo, que reacciona con los azúcares que ingerimos, y obtenemos la energía que necesitamos para vivir… y además expulsamos CO₂.

-> Por lo tanto, las reacciones de combustión son un tipo de reacciones químicas en las cuales, una sustancia llamada combustible, reacciona con otra llamada comburente. Como resultado, se desprende mucha energía, y las reacciones que desprenden energía se denominan exotérmicas.

  • Reacciones de neutralización o ácido-base: son reacciones químicas que tienen lugar entre unas sustancias que se denominan ácidos (por ejemplo el ácido acético del vinagre) y otras llamadas bases (por ejemplo bicarbonato de sodio).
  • Reacciones de precipitación: cuando dos reactivos reaccionan para crear uno tercero que es sólido y precipita, hablamos de reacciones de precipitación.
  • Reacciones homogéneas o heterogéneas:
    • Las reacciones normalmente suceden rápidamente cuando los componentes se pueden mezclar fácilmente y rápidamente, como por ejemplo dos líquidos o dos gases. Cuando todos los reactivos se encuentran en el mismo estado (sólido, líquido o gaseoso) se llama que la reacción es homogénea.
    • Cuando los reactivos que entran en contacto se encuentran en diferentes estados (líquido y sólido, por ejemplo), hablamos de reacciones heterogéneas.

¿Podemos modificar la velocidad de las reacciones químicas?

¡Sí! La velocidad de las reacciones químicas puede ser modificada, por ejemplo, modificando la presión o la temperatura. Pero tenemos que tener cuidado: normalmente a temperaturas elevadas las reacciones tienen una velocidad muuuuuuy elevada y pueden llegar a ser muuuuuy peligrosas.

Otra forma de modificar la velocidad de las reacciones es usando catalizadores: un componente muy especial que acelera enormemente la velocidad de las reacciones, y que no se gasta durante esta. Es como el «cupido» de una reacción química.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*