¿Qué son los orgánulos celulares?
Los seres vivos están formados por una o más de una célula. Hay seres vivos que están formados por una sola célula y por eso se llaman unicelulares, mientras que los pluricelulares están constituidos por numerosas células. Estas células son tan pequeñas que sólo podemos verlas a través de un microscopio.
Así, la célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de llevar a cabo las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Una de las características más importantes de las células es el tipo de estructura que presentan, dividiéndose en células procariotas y eucariotas. Las células eucariotas tienen un núcleo dentro del cual está protegido el material genético o ADN, en cambio, el material genético de las células procariotas no se encuentra encerrado dentro de un núcleo.
Ejemplos de células eucariotas son: plantas, animales (entre ellos nosotros), hongos, algas y protozoos. Las bacterias, en cambio, presentan estructura procariota.
En todas las células eucariotas se distinguen tres partes fundamentales:
- La membrana plasmática: es una capa formada principalmente por lípidos y proteínas. Delimita a la célula, le da forma y permite el intercambio de sustancias con el exterior.
- El núcleo: es una estructura esférica delimitada por una doble membrana, la envoltura nuclear, que contiene el nucleolo y el ADN (el material genético). La envoltura nuclear presenta poros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
- El citoplasma: es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y el núcleo. Contiene una sustancia viscosa en la que se encuentran inmersos los orgánulos celulares.
Los orgánulos celulares están delimitados por una membrana y están especializados en diferentes funciones:
- Complejo de Golgi: Conjuntos de sáculos y vesículas en los que se transforman, empaquetan y seleccionas las sustancias para su transporte hacia el interior y/o exterior de la célula.
- Retículo endoplasmático: Conjunto de sáculos aplanados y conectados con el envoltorio nuclear que se encarga de la síntesis y el transporte de lípidos y proteínas. Hay dos tipos: el rugoso, que contiene ribosomas y el liso el que no contiene ribosomas.
- Ribosomas: Estructuras formadas por ARN y proteínas. Se encuentran libres por el citoplasma o en el retículo endoplasmático liso. Son los encargados de la síntesis de proteínas, que o se secretan en el exterior, o la misma célula las utiliza para crecer.
- Mitocondrias: orgánulos con doble capa, la interior presenta repliegues. Su función es la respiración celular.
- Vacuolas: vesículas cuya función es almacenar diferentes sustancias como proteínas, glúcidos, etc.
- Lisosomas: vesículas que digieren las sustancias que la célula recibe del exterior o de la misma célula pero que ya no necesita, como partes que dejan de ser útiles o envejecen.
- Centríolos: Estructuras cilíndricas, generalmente dos, situadas cerca del núcleo. Colaboran en el reparto de los cromosomas, durante la división celular.
- Citoesqueleto: conjunto de filamentos proteicos que dan forma a la célula y son los responsables del movimiento celular.
Los orgánulos celulares son los componentes que le dan la vitalidad, el funcionamiento y el metabolismo en la célula.
Leave a comment