¿Qué relación hay entre el agua y la vida?
¿Por qué es importante hidratarse?
¿Creéis que nos hidrataríamos igual tomando un refresco que bebiendo agua? ¿Y que pasaría si bebiéramos agua de mar (agua con sal)? ¿Nos hidrataríamos igual? Hagamos un experimento para comprobarlo!
Materiales:
- 3 vasos
- 50 ml de refresco
- 50 ml de agua
- Sal
- 3 golosinas (ositos de azúcar)
- 1 cucharada de postres
¿Cómo lo hacemos?
• Preparamos los 3 vasos con las 3 bebidas: uno con 50 ml de agua, otro con 50 ml de refresco y un último con 50 ml de agua y 1 cucharada de sal.
• Introducimos un osito de golosina en cada vaso y esperamos 1 h.
¿Qué observamos?
Pase 1 h, los ositos que han estado en el agua y en el refresco, han crecido más que el ositoque ha estado en el agua con sal. Parece que están absorbiendo el agua que hay en el medio que se encuentran. ¿Veríamos cambios más significativos pasado 12 h?
Cuando los ositos han pasado 12 h dentro de las bebidas podemos ver cambios significativos. El huesecillo que ha pasado 12 h sumergido en agua con sal, no ha crecido mucho más, pero sí que se ha puesto más llevar. El osito del refresco se ha hecho más grande, pero todavía se pueden distinguir las formas originales de la golosina.
Finalmente, el ositodel agua también se ha hecho más grande y podemos ver (a diferencia del refresco) que ha perdido la forma original de la golosina, por lo tanto, podemos decir que se ha hidratado más.
¿Qué pasa?
El principio científico que explica este fenómeno se le conoce como ósmosis. La ósmosis es un proceso que consiste a equilibrar las concentraciones de sustancias de dos medios separados por una membrana permeable.
• En consecuencia, el osito (medio 1) que ha estado en agua salada (medio 2), ha querido compensar la concentración de sal y ha perdido su propia agua, es a decir se ha deshidratado.
• El osito (medio 1) que ha estado en el refresco (medio 2), se ha hidratado, pero no lo ha hecho tanto porque los refrescos tienen otras sustancias que afectan el equilibrio de concentraciones.
• El osito (medio 1) del agua (medio 2), es el que más se ha hidratado porque necesitaba el agua del medio 2 para equilibrar las concentraciones (el osito tiene más concentración de sustancias que el agua).
¡Y es que el agua es una sustancia excelente para hidratar nuestro cuerpo! Nos ayuda a absorber nutrientes, a regular la temperatura corporal, a eliminar residuos de nuestro cuerpo a través de la orina y el sudor, y protege órganos vitales como el cerebro, que necesita estar muy hidratado para funcionar de forma óptima, si no puede llegar a contraerse, puesto que necesitaría un esfuerzo muy extremo para funcionar. Y es que entre el 65% y 70% de nuestro cuerpo está formado de agua. Si queremos que nuestro organismo funcione correctamente, y tengamos una buena salud, tendremos que proporcionarle una correcta hidratación.
EL agua es la mejor bebida en cualquier etapa de la vida porque garantiza la mejor hidratación de nuestro cuerpo permiten el buen funcionamiento de nuestros órganos vitales.
Leave a comment