¿Qué es la ósmosis?
Descubrimos la función de las membranas semipermeables de las células vegetales
¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los pepinos en vinagre están arrugados o por qué cuando ponemos garbanzos en remojo aumentan de tamaño? ¡Tiene que ver con la ósmosis!
Os proponemos realizar un experimento, para entenderlo mejor:
Cogemos 2 zanahorias. Una la sumergimos en un vaso con agua, la otra en un vaso con agua y sal. Esperamos 48h.
->¿Qué observamos? La que estaba sumergida en agua se ha hecho más grande y la sumergida en agua y sal se ha reducido.
–>¿Por qué ha pasado esto?
Las células vegetales como las de las zanahorias son semipermeables, sólo dejan pasar algunas sustancias como el agua. Cuando la concentración de sales fuera y dentro de las células de la zanahoria es diferente, el agua cruza la membrana hasta igualar las concentraciones. Así:
- El agua del vaso sin sal contiene MENOS sales que el interior de las células de la zanahoria y por tanto el agua entra hacia la zanahoria para diluir la concentración interna; así la zanahoria aumenta su tamaño.
- En cambio en el vaso con agua y sal, el agua tiene MÁS sales que el interior de las células de la zanahoria y el agua sale de la zanahoria para diluirla, por tanto, observamos que se arruga.
¡Eso es lo que se llama OSMOSIS!
La ósmosis es el paso del agua (u otro disolvente) a través de una membrana semipermeable desde una solución menos concentrada hacia otra más concentrada para igualar las concentraciones.
¿Sabías que una de las aplicaciones de la ósmosis es la depuración del agua?
En ese caso, se fuerza el agua, por ejemplo de mar, a pasar a través de una membrana semipermeable. Las sales no atraviesan la membrana y por tanto el agua que se obtiene es más pura y podemos hacer que llegue a ser potable. Aquí el agua se mueve desde la solución más concentrada hacia la más diluida y por tanto a este proceso le llamamos ósmosis inversa.
Leave a comment