¿Qué es el método científico?

Hacer, pensar y comunicar cómo los científicos

¿Qué es el método científico?

¿Sabíais que pensar como un científico os ayuda en vuestro día a día? Nos aporta una manera de ver y entender las cosas. Aprender a observar, a hacerse preguntas, a experimentar para comprobar nuestra hipótesis, comprar variables y divulgar nuestros resultados es aplicable a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana… y de hecho, lo que estamos haciendo es aplicar el método científico.

¿Lo habéis puesto en práctica alguna vez? ¡Seguro que si! Aunque no hayáis estado conscientes. Este método es el que empleamos habitualmente para dar respuesta a determinadas preguntas.

El método científico es el proceso que usan los científicos para dar respuesta a determinadas preguntas. Consta de cinco pasos: observar, hacerse preguntas, establecer una hipótesis, experimentar, analizar la información para obtener conclusiones y comunicar los resultados.

Vamos a poner un ejemplo práctico. Imaginad que estáis intentando poner en marcha el móvil, y hacéis una observación: no funciona.

Entonces nos hacemos preguntas“Por qué no se pone en marcha el móvil? ¿Estamos apretando el botón correcto? ¿Antes ha caído al suelo, igual el golpe lo ha dañado? ¿Tiene la batería cargada?”

Después de hacer unas comprobaciones y verificar que todo está aparentemente bien, es razonable pensar que quizás se ha quedado sin batería. Establecemos una hipótesis.

Ahora hay que comprobar si nuestra hipótesis, que es la posible respuesta a nuestro problema, es correcta. Es decir, hay que comprobarla mediante la experimentación. En este caso, cargamos el móvil y observamos qué sucede.


Si el móvil se pone en marcha, quiere decir que hemos hecho una buena hipótesis. ¡La hipótesis es correcta! En caso contrario, la hipótesis es incorrecta y tendríamos que pensar en otras posibles causas a nuestro problema. Es decir, hay que analizar la información extraída de la experimentación y obtener conclusiones.

¡Por suerte ya tenemos el móvil operativo! Y hemos aplicado el método científico. Ahora faltaría comunicar los resultados para cerrar el ciclo.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*