Experimenta en red: de la teoría a la experimentación
Curso de formación para el profesorado
Introducir la experimentación en las clases de ciencias de ESO y último ciclo de educación primaria no es sencillo. Los principales obstáculos son el elevado número de alumnos y la poca disponibilidad de ciertos materiales. El objetivo de esta sesión formativa es ofrecer un abanico de propuestas para fomentar el learning by doing aportando recursos para trabajar el aula invertida y la experimentación en clase con productos caseros e instrumentos de bajo coste, fomentando el trabajo por competencias.
- A quién va dirigido? profesorado que imparte ciencias en la ESO y maestros de ciclo superior de primaria
- Cuando? Viernes 9 de julio de 2021 de 9h a 11h
- Formato: En remoto vía la plataforma Teams
- Precio: gratuito con inscripción previa
- Idioma: el curso se realizará en catalán
- Se entrega certificado de asistencia
Programa
9:00-9:10 bienvenida
9:10-9:40 Proyecto AppCheckers
9:40-10:10 Flipped Learning para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
10:10-10:40 Utilizamos sensores en las clases
10:40-11:00 Reto Experimenta
Proyecto AppCheckers
¿Cuál es la fiabilidad de las medidas que hacen las aplicaciones de nuestro teléfono móvil? A partir de esta pregunta, el proyecto AppCheckers plantea al alumnado el reto de diseñar un experimento científico para investigar cómo funciona alguna aplicación. A través de la investigación de un aparato tan cercano como el teléfono, reflexionaremos sobre qué significa medir y cómo podemos demostrar si una medida es fiable.
Dra. Núria Domènech -Profesora de Física y Química en el Instituto Francisco Ferrer Guardia. Doctora en física, y Master en nanociencia y nanotecnología. Forma parte de los grupos de innovación pedagógica Diatic y EduWikiLab.
Flipped Learning para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Los alumnos de hoy en dia requieren nuevas maneras de plantear los procesos de E/A en el aula. El modelo Flipped Learning permite utilizar las horas presenciales en el aula, para realizar actividades activas, gracias a que desplaza a momentos fuera del aula, aquellas actividades de aprendizaje más pasivas. En este taller os presentaremos las posibilidades de este modelo pedagógico, aplicado a las ciencias, a fin de ver su potencialidad.
Dr. Ramon Palau, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV e investigador en el grupo de investigación en tecnología educativa Arget, de la misma universidad.
Utilizamos sensores en las clases
Hoy en día estamos rodeados de sensores… el móvil, el Fitbit, el televisor, el coche… todo tiene sensores que miden algo… Pero… ¿y las medidas químicas? ¿Por qué podemos generar información «física» y no podemos generar información química?
¿Y si un pH metro, o un medidor de iones se pudiera controlar desde el móvil? ¿Cómo podríamos utilizarlo para mejorar la enseñanza en química y otras ciencias? En esta charla queremos mostrar los usos de un prototipo de instrumento NeoSTEM que puede revolucionar la educación en ciencias.
Dr. Francisco Andrade, profesor de Química de la Universidad Rovira i Virgili.
Repte Experimenta
¿Por qué la Torre de Pisa no cae? ¿Por qué flotan los barcos o por qué las telarañas son tan eficientes atrapando sus presas? Partiendo de curiosidades que los alumnos encuentran en su día a día, el programa reta a los alumnos a poner a punto un experimento siguiendo el método científico. Propuesta de recursos didácticos para facilitar la experimentación en el aula con material casero.
Dra. Eva Pocurull Aixalà, Catedrática de Universidad en la Facultad de Química de la Universidad Rovira i Virgili (URV), y Barbara Vastenavond, Responsable de proyectos de investigación y actividades de difusión del Departamento de Ingeniería Química de la URV. Ambas, impulsoras del programa Reto Experimenta.
Con el apoyo de:
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