Construimos una lámpara de lava
Experimentamos con la densidad de los líquidos
¿Qué pensáis de construir un elemento decorativo y al mismo tiempo experimentar con la densidad y la polaridad?
Este experimento ha sido preparado por alumnos de 1º de ESO de La Salle Torreforta (Beth Manero, Ivan Ramos, Izan Rey y Aleix Losa) de la mano de su madrina Lucia Losada, estudiante del grado de Química en la URV.
¿Qué necesitamos?
- 1 Botella transparente (de vidrio o plástico) de capacidad de 1 litro.
- 600 mL de aceite vegetal.
- 200 mL de agua
- 2 pastillas efervescentes
- Colorante líquido para alimentación.
¿Cómo lo hacemos?
Tomamos un vaso y lo lavamos bien para que no tenga ningún residuo.
Verter en el recipiente agua hasta completar 1/4 del contenido, para luego añadir las 3/4 partes restantes de la botella o recipiente con el aceite vegetal.
La proporción que debería quedar es 3/4 de aceite y 1/4 de agua.
Esperamos que ambos líquidos queden completamente separados. El agua quedará en la parte inferior de la botella, mientras que el aceite quedará en la parte superior.
Es el momento de introducir color en nuestra lámpara de lava, simplemente añadiendo unas gotas del colorante. Este colorante tiene la propiedad de ser soluble en el agua, añadiéndole color.
Ahora cogemos uno o dos comprimidos de las pastillas efervescentes y los introducimos en la botella. Cuando estos entran en contacto con el agua, un montón de burbujas comenzarán a ascender hasta llegar a la parte donde se encuentra el aceite. La burbuja no podrá atravesar la capa de aceite y bajará de nuevo.
Una vez se hayan agotado las pastillas efervescentes, las burbujas desaparecerán. Si quieres que siga el único que tienes que hacer es añadir más pastillas efervescentes
¿Qué pasa?
El agua y el aceite son inmiscibles ya que tienen propiedades muy diferentes. El agua es polar y hidrófila, mientras que el aceite tiene propiedades contrarias apolares y lipófilo. Además, tienen diferente densidad. El aceite tiene menos densidad que el agua y por eso el aceite queda por encima del agua.
La pastilla efervescente hace que en contacto con el agua produzca unas burbujas de CO2. Esto ocurre porque la pastilla está formada por una base que en contacto con el agua reacciona (una reacción ácido – base) donde se desprende dióxido de carbono (CO2) que produce las burbujas.
¿Qué aprendemos?
El agua y el aceite nunca se juntan por su diferente polaridad. La polaridad es la propiedad física que disponen aquellos agentes que se acumulan en los polos de algún cuerpo y que se polarizan.
El aceite es menos denso que el agua y por lo tanto queda por encima del agua. La densidad es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen de una sustancia.
Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:
- Hidrogen
- Descubridor: Henry Cavendish
- Número atómico 1 y peso atómico de 1.0079.
- Es un gas incolor, inodor e insípido
- Està compuesto de molècules diatòmiques, H2
- Consta de un nucleo de carga positiva y de un solo electrón.
- Se utiliza como combustible
- Se utiliza para para la producción de amoníaco, hidrogenación de aceites orgánicos comestibles y mantequillas.
- Sirve para la síntesis de sorbitol, alcoholes, fibras sintéticas, etc.
Leave a comment