Cómo mover un papel con un globo
Jugamos con la electricidad estática
Imaginaos mover un papel con un globo… sin tocar el papel?
Con este experimento os demostraremos que ayudados por la electricidad estática podemos hacer «magia»!
Este experimento es una propuesta de Mariluz Botero (Microbiologa) y sus hijos Marco (2º de primaria) y Pau (6º de primaria).
¿Qué necesitamos?
- 1 globo inflado
- 1 lápiz
- 1 cuadrado de papel de 12cm x 12cm
- 1 bola de plastilina
¿Cómo lo hacemos?
Primero cogemos la plastilina y formamos una bola para poderla pegar en una superficie plana (como una mesa), luego encima de ella ponemos el lápiz de forma vertical, con la punta hacia arriba.
Después, cogemos el papel y le hacemos dos dobleces de manera que formemos un cuadro pequeño (luego lo abrimos nuevamente) y seguidamente, en la punta ponemos el papel.
Poner mucha atención en que la punta del lápiz este en el centro del papel.
Luego frotamos el globo en nuestro cabello (mínimo unas 15 veces), para cargarlo de electricidad estática y seguidamente lo acercamos al papel (sin tocarlo) e iremos viendo como el papel se va moviendo en la dirección que nosotros lo dirigimos.
¿Qué pasa?
Seguro que alguna vez al abrir un coche o dar la mano a otra persona te ha dado un calambrazo. A veces, incluso se puede oír un chispazo. O quizás hayas visto cómo se te ponían los pelos de punta después de quitarte un gorro de lana. La sensación de haber recibido una descarga después de tocar ciertos materiales es común. Aunque parezca magia, no lo es… se trata de electricidad estática
La clave de la electricidad estática está en los átomos.
Todos los materiales están formados por átomos, unidades que normalmente tienen el mismo número de cargas positivas (protones) y negativas (electrones). También tienen neutrones. Los protones y neutrones son las partículas más tranquilas del átomo, pues se mantienen juntas, muy apretaditas en el núcleo sin moverse. Sin embargo, los electrones van por libre; están más sueltos y en algunas ocasiones se mueven de un átomo a otro produciéndose ese calambrazo del que hablábamos al principio.
En materiales aislantes como el plástico y el cristal, este traspaso es más difícil; digamos que son más firmes con sus electrones. Los conductores, por su lado, son más propensos a perderlos o ganarlos. Este es el caso de la mayoría de los metales.
Cuando un átomo no es neutro porque tiene más carga positiva que negativa, o viceversa, se le conoce como ion. Esta falta de equilibrio en la carga de los átomos es lo que hace que se produzca la electricidad estática.
Existen materiales que al perder estos electrones se quedan con carga positiva y hay otros que se quedan con carga negativa. Dependiendo de esa carga se atraerán o se repelerán.
Y en este experimento vemos un ejemplo de la electricidad estática, cuando frotamos un globo inflado contra nuestro cabello, pues al pasarlo por encima de la cabeza algunos electrones se desprenden de los átomos de una de las dos superficies y son atraídos por la otra superficie.
Sabias que…? La alta eficiencia de la telaraña para atrapar insectos se debe a la electricidad estática. Investigadores han descubierto que las propiedades electrostáticas de la sustancia pegajosa que recubre la telaraña son las responsables de que el material se cargue eléctricamente con mucha facilidad, por ejemplo, con la fricción del aire que atraviesa la red. Así, esta se mueve hacia las partículas como pueden ser el polen, materiales contaminantes, polvo, o las presas.
Leave a comment