Cómo hacer un motor con una pila

Combinamos las fuerzas eléctricas y magnéticas para crear un motor sencillo en movimiento

Si combinamos una pila y unos imanes podremos crear un motor sencillo de bolsillo Si combinamos una pila y unos imanes podremos crear un motor sencillo de bolsillo

¿Podeis imaginar que una pila sea un generador de movimiento? Sólo con la fuerza eléctrica contenida dentro de una pila y la fuerza magnética de los imanes, ¿creeis que podemos hacer rotar un motor sencillo? ¡Ahora demostraremos que si!

¿Qué necesitamos?

  • Una pila (AA o AAA)
  • Hilo de cobre
  • Imanes de Neodimio (mucho más fuertes que los de la nevera)
  • Tenazas (para dar forma al hilo)

NOTA: Si no tienes alambre de cobre, se puedes aprovechar el hilo de cobre de un cable eléctrico convencional, pelado

Este experimento es una propuesta de Neus Aguilera (Química)

¿Cómo lo hacemos?

Primero con la ayuda de las tenazas y mucho cuidado doblaremos el hilo de cobre en forma de espiral para que nos llegue de la parte superior de la pila (polo positivo) hasta un poco más abajo de la parte inferior (polo negativo) . Podemos utilizar de modelo el cuerpo de la misma pila para el ancho de nuestro serpentín de cobre, enrollándoselo alrededor. ¡Recordad de dejar algo sin enrollar para poder conectar con el polo positivo!

Una vez ya tieneis el hilo de cobre en forma de espiral os proponemos crear un pequeño motor de rotación empleando la pila y los imanes.

Para ello poned el polo negativo de la pila (parte inferior) sobre 2-3 imanes. A continuación pasa la espiral de cobre por encima de la pila de forma que un extremo se apoye sobre el polo positivo de la pila (parte superior) y el otro llegue a la altura de los imanes cubriéndolos pero sin tocar (ya que en principio la pila es más ancho que los imanes).

¿Qué pasa?

Pila-iman-rotor

Nuestro hilo de cobre conduce las cargas negativas (o electrones), que provienen de la pila, entre sus dos polos. En su camino, entran en contacto con el campo magnético que es una barrera energética generada por los imanes y que los rodea. Como resultado vemos que el cable se pone en movimiento, es decir, que la espiral de cobre gira en torno a la pila describiendo un círculo.

En este experimento intervienen 2 fuerzas: la fuerza magnética y la fuerza eléctrica. La fuerza es aquello capaz de mover o de modificar la velocidad de un objeto. A la fuerza magnética intervienen campos magnéticos y la fuerza eléctrica intervienen cargas positivas y negativas. Ambas fuerzas pueden provocar tanto la atracción como la repulsión de los cuerpos sobre los que se aplican.

Fíjate, si giras los imanes, cambias el sentido de movimiento del campo magnético y por tanto, el hilo de cobre también gira hacia el otro sentido.

¿Sabías que …? Michael Faraday fue el primero en convertir la electricidad en movimiento y sus estudios han sido la base de nuestra sociedad industrial y de la revolución tecnológica. Hoy en día, gracias a la electricidad podemos hacer que se mueva la lavadora, la batidora, los juguetes, etc.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*