Cómo hacer puntos de libro con el Arco Iris
Trabajamos el concepto de iridiscencia
Imaginaos recrear el arco iris sólo utilizando una cartulina negra y un esmalte de uñas transparente. ¿A que parece casi imposible?
¿Lo probamos? Si cortáis la cartulina en formato de puntos de libro, puede ser un buen detalle para Sant Jordi!
Este experimento es una propuesta de Carmen Aguilar (química) y su hija María (5º de primaria).
¿Qué necesitaremos?
- Un recipiente tipo bandeja honda
- Agua
- Cartulina negra
- Esmalte de uñas transparente
- Papel absorbente (de cocina)
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar llenamos la bandeja con agua hasta tener unos 3-4 cm de agua. Seguidamente sumergimos un trozo de cartulina negra hasta el fondo de la bandeja. Aseguraos de que el agua cubra bien la cartulina.
Dejamos caer una gota de esmalte de uñas transparente sobre la superficie del agua. Esta gota se extiende rápidamente y forma una película sobre la superficie del agua.
Intentamos recoger esta película de esmalte levantando suavemente la cartulina, hasta que vemos que queda adherida. Después sacamos la cartulina del agua y la dejamos secar sobre el papel de cocina y veremos cómo aparecen franjas de colores al reflejarse la luz en la superficie, es como si pudiéramos observar el arco iris en nuestra cartulina !
Intenta observar qué colores se ven y ve cambiando el ángulo de visión para ver si observas el mismo.
¿Qué pasa?
La luz blanca es una superposición de todos los colores. Cuando la luz atraviesa una película transparente delgada, como es la del esmalte sobre la cartulina, los rayos se reflejan tanto en la superficie exterior como en la superficie interior de la película. De este modo se producen dos ondas de luz reflejadas (dos rayos de luz). Estas ondas se superponen y se produce como resultado final la combinación de colores.
Así pues, la luz reflejada en capas diferentes se combina intensificando más unos colores que otros y el resultado es que parece que tengamos el arco iris. Los efectos de esta superposición de ondas también dependen del ángulo con que la luz incide sobre la película del esmalte, y este efecto se denomina iridiscencia. Así pues, al cambiar la dirección con que nosotros hacemos nuestra observación podemos ver cambio de colores.
Sabías que podemos encontrar iridiscencias en otros ejemplos de nuestra vida cotidiana? Por ejemplo en el asfalto después de la lluvia. Esto se debe a que el agua mezclada con los restos de aceite que dejan los coches forma una película sobre el asfalto. También se puede encontrar este fenómeno de iridiscencia en las burbujas de jabón, también en plumas de pavos reales o en las alas de mariposas.
Leave a comment