Cómo hacer entrar un huevo dentro de una botella

Las alumnas viendo cómo entra un huevo en una botella Las alumnas viendo cómo entra un huevo en una botella

¿Qué pensáis de descubrir como un huevo puede entrar en una botella gracias al efecto de la presión?

Este experimento ha sido preparado por alumnos de 2º de ESO de La Salle Tarragona (Iris Medrano, Lucía Florido, Erika Martínez y Elena Ventosa) de la mano de su madrina Roser Esplugas, investigadora en el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV.

¿Qué necesitamos?

  • 1 huevo duro y pelado (opcional tener dos)
  • 1 botella de vidrio con un cuello un poco más pequeño que el huevo (opcional tener dos)
  • 1 paquete de cerillas

¿Cómo lo hacemos?

Encendemos 4 cerillas y los introducimos dentro la botella. Rápidamente colocamos el huevo encima de la botella y esperamos.
Por otra parte, hicimos una variante del experimento, en la que el primer paso es clavar 4 cerillas al huevo. A continuación encendemos y aguantando el huevo con nuestra mano colocamos la botella encima boca abajo.

¿Qué pasa?

Al poner las cerillas encendidas dentro de la botella, el aire se caliente y expande. Cuando ponemos el huevo, no dejamos que entre más oxígeno lo que provoca que se apague el fuego. Entonces el aire del interior de la botella se enfría y se contrae haciendo que la presión del interior de la botella baje. Por lo tanto, la presión del exterior de la botella, la presión atmosférica, empuja el huevo y entra.

¿Qué aprendemos?

Por un lado que sin oxígeno el fuego se apaga. Por otra que el calor hace que un gas se expanda y el frío que se contraiga. Cuando el gas se expande hace más presión en el recipiente que lo contiene y cuando se contrae en hace menos.

Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:

  • Descubridor: Joseph Priestley,
  • En conditiones normales el oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido; se condensa y un líquido azul claro. El oxígeno es parte de un pequeño grupo de gases ligeramente paramagnéticos, y es el más paramagnético de este grupo. El oxígeno líquido es también ligeramente paramagnético.
  • El oxígeno está presente en el aire con concentraciones alrededor del 21%. El oxígeno se encuentra presente en phase gaseosa sin olor, color o sabor (en condiciones atmosféricas). Es una sustancia altamente reactiva, que reacciona con casi todos los elementos, excepto los gases inertes. Es por eso que se utiliza en una variedad de aplicaciones: farmacéuticas, médicas, acuicultura, gas de alimentación para generadores de ozono, soplado de vidrio, lixiviación, reducción de NO por quemadores de combustible, lixivia mediación y soldadura oxígeno .

Leave a comment

Your email address will not be published.


*