Cómo construir una lámpara de lava casolana

Trabajamos la densidad, la reacción química y los líquidos inmiscibles

Burbujas provocadas por una reacción química

Seguro que alguna vez has visto uno de esas lamparas con burbujas decorando una tienda. Parecen hipnotizadores y relajantes.

¿Os gustaría hacer una en casa y de paso descubrir cuál es el fundamento científico que hay detrás?

Lo explican Iris Ginés, bioquímica de la URV y su hermana Irene, profesora de educación infantil.

¿Qué necesitamos?

Un bote de legumbres vacío
Agua para llenar 1/3 del bote
Aceite vegetal para llenar 2/3 del bote
6 gotas de colorante alimentario
½ pastilla efervescente (tipo Aspirina, Acetil cisteína o Alka-Seltzer) si es grande. Si es pequeña, 1 pastilla entera.

¿Cómo lo hacemos?

Llenaremos el bote de legumbres con 1/3 de agua. A continuación rellenamos el resto del bote (2/3) con aceite vegetal. Fijaos que el aceite y el agua no se mezclan para nada!

A continuación añadimos 6 gotas de colorante alimentario en el bote. Ahora hay que esperar a que bajen al fondo del bote y se disuelvan en el agua. Esto puede tardar unos minutos. A continuación debéis agitar el bote muy suavemente (haciendo círculos) para que las gotas y el agua se mezclen bien y el agua se vuelva de color azul.

Ahora ya podéis dejar caer la pastilla efervescente en el bote. Y fijaos qué pasa!

¿Qué pasa?

Lo primero que hemos visto es que el agua y el aceite es no se mezclan. Esto se debe a su estructura molecular completamente diferente y la polaridad que tienen.

El aceite está hecho de moléculas no polares y el agua está formada sólo por moléculas polares. Dado que son tan diferentes, no se acaban de mezclar. Decimos por tanto que son líquidos inmiscibles.

Cuando se colocan en un recipiente, el agua se hunde hasta el fondo y el aceite sube a la parte de arriba. Esto se debe a que el agua es más densa que el aceite.

La densidad es una propiedad específica de cada sustancia que indica la relación entre la masa y el volumen que ocupa. Cuanto más masa y menos volumen tenga esta sustancia, la densidad será mayor.

Por otra parte, hemos visto que cuando introducimos la pastilla efervescente, se crean unas burbujas. Y es que entre los ingredientes de los comprimidos efervescentes se encuentran el bicarbonato sódico y un ácido orgánico (como el cítrico, el ascórbico y el acetilsalicílico). Al entrar en contacto con el agua se forma dióxido de carbono (CO2), gas que forma pequeñas burbujas ascendentes. Hemos generado una reacción química!

Y es que el gas es menos denso que el agua y el aceite. Por eso sube. En el trayecto hacia la superficie, pequeñas gotas de agua teñidas de color ascienden impulsadas por el dióxido de carbono. Cuando llegan a la superficie, el gas escapa y las gotas de agua que son más densas que el aceite, vuelven a caer hasta el fondo.

El efecto de la lava en este experimento finaliza cuando la reacción química termina.

Sabias que…? Sólo son solubles en agua aquellas sustancias que también sean polares. Algunos ejemplos son el alcohol, el amoniaco o el colorante alimentario.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*