¿Qué es la ley de los gases ideales?

El efecto tsunami

Ley de los gases ideales

Un gas ideal es aquel que a la presión y temperatura ambientales su estado físico es el de un gas. Por ejemplo, el aire que respiramos es una mescla de gases de ideales: de nitrógeno y oxígeno. El CO₂ que exhalamos también es un gas ideal.

¿Qué variables se relacionan en la ley de los gases ideales?

La ley de los gases ideales relaciona las propiedades macroscópicas de estos como son la temperatura, la presión, el volumen y número de moles.

Esta relación es simple y muy útil para estudiar los gases reales.

Para entender mejor la ley de los gases ideales, haremos un experimento:

Materiales necesarios:

  • 1 vaso de precipitados de 500 mL
  • 1 recipiente rectangular de horno (tamaño ideal 26 cm x 17 cm)
  • Agua para llenar la mitad del recipiente
  • Botella de spray con alcohol de 96º
  • Colorante alimenticio azul (opcional)
  • 1 mechero de cocina

Ponemos una fina película de alcohol en las paredes del vaso de precipitados y lo encenderemos con el mechero. Colocamos el vaso dentro del recipiento de horno con agua. Observamos que el agua del recipiente sube dentro del vaso.

Esto pasa porque el alcohol que hemos quemado dentro del recipiente ha subido su temperatura, se ha evaporado y ha ocupado el volumen dentro del vaso. Al colocarlo dentro del agua, la temperatura baja muy rápidamente, por lo tanto, su presión también baja muy rápidamente, haciendo una especie de efecto de vacío, que hace que el agua suba y se quede dentro del vaso. Si levantamos el vaso, vemos como esa agua que está acumulada dentro del vaso, vuelve al recipiente porque se han igualado las presiones que había dentro del vaso y la presión atmosférica.

El efecto tsunami

Este efecto que vemos en este experimento es parecido al efecto de un tsunami. Cuando sucede un terremoto en la costa, el agua del mar se repliega y se acumula muy lejos de la costa y una vez que esta agua está acumulada sucede el efecto de que vuelve otra vez hacia la playa.

¿Y esto porque sucede?

De acuerdo a la ley de los gases ideales, la presión es directamente proporcional a la temperatura.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*