Luz de lava: experimentamos con líquidos inmiscibles

¿Qué pensáis de construir una lámpara de lava casero y experimentar con la densidad de los líquidos?

Este experimento ha sido preparado por alumnos de 2º de ESO de la escuela Pare Manyanet de Reus (Claudia Ramírez, Marc Poblet, Eudald Besora y Paula Galán) de la mano de su madrina Sonia Vila, Application Development Leader en DuPont Water Solutions

¿Qué necesitamos?

  • Agua
  • Bicarbonato
  • Aceite vegetal
  • Colorante líquido
  • Un frasco de vidrio

¿Cómo lo hacemos?

Primero de todo, tomaremos el bote y la llenaremos un poco más de la mitad (unos 2/3) con el aceite vegetal. A continuación añadiremos agua hasta llenar el bote. Aquí veremos que el agua y el aceite se separarán, ya que el aceite es una sustancia no polar y tiene una densidad menor que la del agua.

Después añadiremos unas 6 gotas de colorante líquido y esperar hasta que bajen al fondo del bote. Seguidamente agitaremos el bote suavemente para que el colorante se mezcle bien con el agua. Una vez lo tengamos, añadiremos el bicarbonato y ya podremos observar lo que ocurre, ya tendremos la lámpara de lava.

¿Qué pasa?

Observamos que al poner el agua, el aceite sube hacia arriba, y en parte no se mezclan. Además, una vez ya está el colorante y empezamos a meter el bicarbonato el colorante con el aceite sube hacia arriba creando unas burbujas. Esto hace la lámpara de lava. En teoría no debería haber pasado, pero cuando las burbujas subieron hacia arriba, sólo subió el agua y no el colorante, por eso no se aprecian bien las burbujas.

Sólo son solubles en agua aquellas sustancias que también sean polares, igual que el aceite, por eso, cuando mezclamos agua y aceite no se mezclan nunca.

¿Qué aprendemos?

Hemos aprendido diferentes conceptos como la densidad o qué es que una sustancia sea polar o no polar.

El concepto más representativo creemos que es el tema de densidades y las sustancias polares y no polares, ya que gracias a ello, el agua y el aceite se separan y el aceite sube hacia arriba y el agua va hacia abajo. En este caso, si las sustancias no tuvieran diferentes densidades, no podríamos hacer el experimento, ya que se mezclarán.

Podemos encontrar aplicaciones en la vida cotidiana los conceptos científicos del experimento:

– DENSIDAD: lo podemos encontrar en la vida cotidiana cuando por ejemplo hay un barco flotante en el mar. O por ejemplo cuando en una piscina caen hojas de los árboles y flotan.

– LÍQUIDOS INMISCIBLES: lo podemos encontrar con las personas. dos personas que son completamente diferentes, normalmente no se juntan, no se llevan bien. Esto pasaría con el aceite y el agua.

Elemento de la tabla periódica destacado del experimento:

Oxígeno:

– El oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido.
– Forma parte de muchísimos compuestos y se combina con la mayoría de los elementos.
– Lo encontramos en nuestra atmósfera.
– Es fundamental en nuestra vida aplicaciones principales
El oxígeno lo utilizamos en los hospitales (por personas con problemas para respirar, sobre todo ahora con la Covid). También lo utilizamos para respirar. también para producir metal, vidrio y otros materiales.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*