¿Qué pasa si mezclamos agua, jabón y aceite?

Experimentamos con líquidos inmiscibles y miscibles

Experimentamos con líquidos inmiscibles

¿Sabéis porque el jabón es capaz de quitar la grasa?

Lo descubriremos con este experimento que nos proponen Ia (6to primaria) y Pol (4to primaria) con la ayuda de su madre, Nuria Fontanals (química)

¿Qué necesitaremos?

50 mL de agua
50 mL de aceite
10 mL de jabón líquido
1 botella de agua vacía de 50 cL

¿Cómo lo hacemos?

Ponemos 50 mL de agua en la botella de plástico y después añadimos la misma cantidad de aceite.

Lo mezclamos y lo dejamos reposar. Fíjense que al cabo de un rato se separan.

Añadimos jabón (10 mL) y mezclamos, y lo dejamos reposar. ¿Qué ha pasado? De golpe todos los líquidos se han mezclado! ¿Cómo puede ser?

¿Qué pasa?

El agua y el aceite (o grasas) son líquidos inmiscibles. No se atraen y por lo tanto no se pueden juntar ya que tienen propiedades muy diferentes.  De hecho las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas de agua. Y las de aceite con otras moléculas de aceite, de manera similar a los imanes.

Y es que el agua tiene propiedades polares e hidrófilas, mientras que las grasas tienen propiedades contrarias apolares y lipófilas. Por lo tanto, siempre tienden a estar separadas.

Pero la molécula de jabón combina ambas propiedades, tiene una cabeza polar y una cola apolar. Durante la combinación: agua, aceite y jabón, la parte de la cola de la molécula de jabón envuelve la grasa hasta formar una envoltura llamada micela (Figura 1)

Figura 1: micela – Fuente: Wikipedia

A la vez esta micela deja expuesta la cabeza polar en contacto con el agua, de manera que la micela que contiene la grasa dentro se lleva el agua y de esta manera, el aceite, el agua y el jabón son miscibles y todo queda en una sola capa.

¿Sabíais que este es el mecanismo por el cual el jabón limpia la grasa de las superficies al lavar?

Fíjense qué pasa si dejamos ropa en remojo o algún utensilio de cocina sucio con grasa en agua caliente. Haced lo mismo con agua caliente y jabón. ¿Cuál crees que sacará la grasa?   

Leave a comment

Your email address will not be published.


*