Experimento para detectar la vitamina C

Hacemos una reacción de oxidación-reducción

Detección de vitamina C con yodo

¿Sabías que podemos utilizar una solución yodada (como el Betadine) para saber si una sustancia contiene vitamina C o no?

La vitamina C o ácido ascórbico es muy importante para nuestro organismo ya que contribuye a su desarrollo y crecimiento. La vitamina C tiene la siguiente estructura química:

Vitamina C – Fuente: Wikipedia

Este experimento es una propuesta de Carmen Aguilar (química) y su hija María (5º de primaria).

¿Qué nececitaremos?

Solución de yodo (tipo Betadine)
Aagua
1 trozo de cartulina (preferiblemente blanca)
1 cuchara
Pinceles
5 vasos
Sustancias de las que queremos saber si tienen o no ácido ascórbico (mandarina, limón, naranja, zumos comerciales, agua, etc.)

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar ponemos en un vaso agua y unas gotas de la solución de yodo y removemos bien la mezcla con una cuchara.

Aparte, ponemos en varios vasos las diferentes sustancias de las que queremos saber si tienen vitamina C, por ello previamente tendremos que hacer el zumo exprimiendo la fruta.

Por ejemplo:
Vaso 1: zumo de limón natural
Vaso 2: zumo de mandarina natural
Vaso 3: agua
Vaso 4: zumo de naranja comercial

Sumergimos un pincel en el vaso que contiene la solución de yodo. A continuación con este pincel pintamos la cartulina. Podemos observar que la cartulina coge un color morado.

Seguidamente vamos mojando los pinceles con las diferentes sustancias que tenemos en los vasos y escribimos una letra sobre la cartulina con cada uno por encima de la solución yodada. Si no disponemos de tantos pinceles como sustancias diferentes no pasa nada, pero es importante limpiar bien el pincel con agua antes de empezar a utilizar una nueva sustancia.

Observemos qué sucede y si todas las sustancias presentan el mismo comportamiento.

¿Qué pasa?

Cuando la vitamina C o ácido ascórbico entra en contacto con el yodo (I2) de la solución yodada se produce una reacción química. Concretamente se trata de una reacción de oxidación-reducción o reacción redox.

Como consecuencia de esta reacción hay una transformación de los dos reactivos (ácido ascórbico y yodo) en otras sustancias que son los productos de la reacción. Así pues la vitamina C transforma el yodo en ácido yodhídrico (HI) que es una sustancia incolora, es decir, gracias a la reacción química se produce una decoloración del yodo que proporcionaba la coloración morada al papel.

Hay muchas sustancias que tienen vitamina C y su ingesta es importante para nosotros. Hemos experimentado con algunas pero podéis probar con el pimiento, perejil o diferentes tipos de zumos por ejemplo… quizás os sorprenderán los resultados!

Sabías que la oxidación del hierro también se puede explicar a través de una reacción de oxidación-reducción? Cuando el hierro sufre una reacción de este tipo pierde sus propiedades iniciales ya que se transforma en otra sustancia, en lenguaje coloquial decimos que se oxida.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*