Experimento con agua y aceite: lluvia de colores

La densidad de los líquidos

Lluvia de colores: experimentando con la densidad de los líquidos - Foto: MARILUZ BOTERO

¿Os imagináis crear una lluvia de colores con cosas tan sencillas como agua, colorante alimentario y aceite? Fijaos en este experimento y os dejaremos boquiabiertos!

Este experimento es una propuesta de Mariluz Botero (Microbiologa) y sus hijos Marc (2º de primaria) y Pau (6º de primaria).

¿Qué necesitamos?

200 mL de agua
100 mL de aceite
3 gotas de cada color (amarillo, azul, rojo y verde) de colorante alimentario
1 vaso (para mezclar el aceite y colorantes)
1 vaso transparente grande
1 cuchara (para mesclar)

¿Cómo lo hacemos?

Añadimos agua al vaso grande dejando espacio para añadir después el aceite.

Ponemos el aceite en el otro vaso y añadimos unas gotas de colorantes alimentarios de varios colores y con la cuchara mezclamos hasta conseguir tener muchas pequeñas gotas de colores.

Después, lentamente añadimos la mezcla de aceite con los colores en el vaso con agua y observamos lo que sucede.

¿Qué pasa?

Primero observamos como el aceite flota sobre el agua. Esto ocurre porque el aceite y el agua tienen una densidad diferente.

La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen que ocupa una sustancia. Cuando se mezclan diversos líquidos, los que tienen menor densidad tienden a ponerse encima de otro de mayor densidad.

Por tanto, en este experimento podemos ver como el aceite es menos denso que el agua y por lo tanto se queda arriba del agua.

¿Pero que pasa con el colorante? Como el colorante alimentario está preparado en una base de agua, este atraviesa el aceite y va bajando a través del agua dando la sensación de una lluvia de colores maravillosa..

¿Sabías que los materiales porosos y menos densos que suelen ser útiles como aislantes de temperatura y sonido, típicamente flotan en el agua? Fijaos que pasa si colocáis un trozo de corcho o plástico en un vaso de agua!

2 Comments

  1. excelente información, gracias.

  2. IGUALMENTE EXELENTE INFORMACION

Leave a comment

Your email address will not be published.


*