Como inflar un globo con vinagre y bicarbonato sódico

Exploramos una reacción química ácido-base

Generando una reacción química ácido-base podemos inflar un globo

¿Sabéis que podemos inflar un globo sin necesidad de soplar? Sólo tenemos que hacer una reacción química … y ya está! ¿Lo probamos?

Este experimento es una propuesta de Carmen Aguilar (química) y su hija María (5º de primaria).

¿Qué necesitamos?

120 mL de vinagre
4 cucharadas de Bicarbonato sódico
1 botella reciclada de plástico de 33cl
1 embudo
1 globo
1 bandeja

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar ponemos el globo en el embudo y añadimos las 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.

A continuación ponemos 120 mL de vinagre en la botella de plástico para llenar la botella un poco más de un tercio de su capacidad.

Seguidamente ponemos el globo en el cuello de la botella con cuidado para que no se caiga el bicarbonato del globo en el interior de la botella.

Cuando tengamos el globo bien sujeto a la botella, dejamos caer su contenido en el interior de la botella. En este momento se empieza a producir una reacción química entre el vinagre y el bicarbonato sódico… y como por arte de magia se infla el globo.

¿Qué pasa?

Al mezclar el bicarbonato con el vinagre se produce una reacción química.

Una reacción química es un proceso mediante el cual unas sustancias, que se denominan reactivos, se transforman en otras sustancias diferentes que son los productos.

En nuestro caso los reactivos son el vinagre y el bicarbonato sódico y los productos de la reacción son agua, acetato de sodio (es una sal) y dióxido de carbono (es un gas).

Así pues, cuando se mezclan el vinagre y concretamente el ácido que lleva, que es el ácido acético (CH3COOH), y una base que es el bicarbonato sódico (NaHCO3) se produce dióxido de carbono (CO2) entre otros productos . Este gas se libera en forma de burbujas y tiene tendencia a escaparse de la botella y llega hasta el globo provocando que éste se hinche.

Cuando se acaban de producir las burbujas, la reacción química se ha terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas se acaban cuando se consumen los reactivos, o al menos uno de ellos. La reacción química de nuestro experimento es la siguiente:

CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa + H2O + CO2

¿Sabías que el CO2 es uno de los gases que encontramos más habitualmente a nuestro alrededor? En el aire que exhalamos, en bebidas carbonatadas o en un pastel que aumenta de volumen gracias a la levadura que añadimos en su elaboración y al hacerse esta levadura libera CO2.

2 Comments

  1. La reaccion quimica esta balanceada?

    • Hola!
      No, no medimos exactamente la cantidad de vinagre y bicarbonato necesarios según la estequiometría de la reacción. Indicamos las cantidades aproximadas para generar suficiente CO2 para poder inflar el globo. Sería una buena práctica, irlas modificando para comprobar si se genera más o menos CO2.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*