Como inflar un globo con vinagre y bicarbonato sódico

Exploramos una reacción química ácido-base

Generando una reacción química ácido-base podemos inflar un globo

¿Sabéis que podemos inflar un globo sin necesidad de soplar? Sólo tenemos que hacer una reacción química … y ya está! ¿Lo probamos?

Este experimento es una propuesta de Carmen Aguilar (química) y su hija María (5º de primaria).

¿Qué necesitamos?

120 mL de vinagre
4 cucharadas de Bicarbonato sódico
1 botella reciclada de plástico de 33cl
1 embudo
1 globo
1 bandeja

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar ponemos el globo en el embudo y añadimos las 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.

A continuación ponemos 120 mL de vinagre en la botella de plástico para llenar la botella un poco más de un tercio de su capacidad.

Seguidamente ponemos el globo en el cuello de la botella con cuidado para que no se caiga el bicarbonato del globo en el interior de la botella.

Cuando tengamos el globo bien sujeto a la botella, dejamos caer su contenido en el interior de la botella. En este momento se empieza a producir una reacción química entre el vinagre y el bicarbonato sódico… y como por arte de magia se infla el globo.

¿Qué pasa?

Al mezclar el bicarbonato con el vinagre se produce una reacción química.

Una reacción química es un proceso mediante el cual unas sustancias, que se denominan reactivos, se transforman en otras sustancias diferentes que son los productos.

En nuestro caso los reactivos son el vinagre y el bicarbonato sódico y los productos de la reacción son agua, acetato de sodio (es una sal) y dióxido de carbono (es un gas).

Así pues, cuando se mezclan el vinagre y concretamente el ácido que lleva, que es el ácido acético (CH3COOH), y una base que es el bicarbonato sódico (NaHCO3) se produce dióxido de carbono (CO2) entre otros productos. Este gas se libera en forma de burbujas y tiene tendencia a escaparse de la botella y llega hasta el globo provocando que éste se hinche.

Cuando se acaban de producir las burbujas, la reacción química se ha terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas se acaban cuando se consumen los reactivos, o al menos uno de ellos. La reacción química de nuestro experimento es la siguiente:

CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa + H2O + CO2

¿Sabías que el CO2 es uno de los gases que encontramos más habitualmente a nuestro alrededor? En el aire que exhalamos, en bebidas carbonatadas o en un pastel que aumenta de volumen gracias a la levadura que añadimos en su elaboración y al hacerse esta levadura libera CO2.

26 Comments

  1. La reaccion quimica esta balanceada?

    • Hola!
      No, no medimos exactamente la cantidad de vinagre y bicarbonato necesarios según la estequiometría de la reacción. Indicamos las cantidades aproximadas para generar suficiente CO2 para poder inflar el globo. Sería una buena práctica, irlas modificando para comprobar si se genera más o menos CO2.

      • Cuál sería el reactivo en exceso?

        • Repte Experimenta 16 marzo 2021 at 11:18

          Tal y como está diseñado el experimento en este caso, no hemos fijado unes cantidades exactas de bicarbonato (hablamos de 4 cucharadas), aunque si de vinagre (120 mL). Nuestro objetivo era explicar qué es una reacción química y demostrarlo produciendo suficiente CO2 para que el globo se infle de forma apreciable. Por ello, introducimos una cantidad suficientemente grande de los dos reactivos para que se pueda formar el CO2 y en consecuencia se infle el globo.

          Si que se podría diseñar el experimento de tal manera, por ejemplo, que fijemos la cantidad de vinagre que usamos, e ir añadiendo una cucharada de bicarbonato y ver qué pasa, y luego dos y ver qué pasa y así sucesivamente. De esta manera obtienes variables que tienen un efecto sobre la generación del CO2 (dependiendo de las cantidades, generaras más o menos).

        • Que ley de conservación de la materia se aplica en este proceso?

          • Repte Experimenta 20 abril 2021 at 09:55

            En este experimento el vinagre (ácido acético) y el bicarbonato de sodio no se mezclan en cantidades estequiométricas por lo que no se puede comprobar que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. Nuestro objetivo es que vean el concepto de reacción (unos reactivos que se transforman en unos productos) aplicado a una reacción ácido-base en la cual se forma un producto (CO2) que no se ve a simple vista pero podemos comprobar su efecto (inflar un globo).

  2. cuales serian las variables ?

    • En este experimento puedes modificar la cantidad que pones de cada reactivo (vinagre y/o bicarbonato) para generar más o menos CO2. Esto tendrá un efecto sobre tu globo. Se inflará más o menos. Por tanto, la variable está en las cantidades usadas de cada reactivo.

  3. hola buenas me gustaría saber que reacción química se produce, como se llama.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Repte Experimenta 8 abril 2021 at 14:21

      Hola Lola,

      Se trata de una reacción ácido-base o reacción de neutralización. La formula sería: CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa + H2O + CO2

      Saludos,

  4. Okey muchísimas gracias, me alegra mucho que haya páginas tan informativas y que las personas que la realizaron esten tan informada y que sepan del tema dado.
    Un saludo.

  5. ¿Cuál es el reactivo que está limitando la reacción?

    • Repte Experimenta 14 abril 2021 at 14:49

      Con las cantidades indicadas en el Experimento generalmente es el vinagre, aunque no es objetivo trabajar el reactivo limitante. Simplemente queremos que se produzca suficiente CO2 para hinchar en globo.

  6. hola buenas, cual es el agentes reductor y agentes oxidantes?

    • Repte Experimenta 25 abril 2021 at 10:47

      En este experimento la reacción que tiene lugar es una reacción ácido-base entre el ácido acético del vinagre y el bicarbonato de sodio. Se obtiene así acetato de sodio, agua y dióxido de carbono. No se trata de una reacción redox, por tanto, no hay ni oxidantes ni reductores.

  7. que ley de los gases explicaria este experimento?

  8. hola me gustaria saber cuales sustancias son los productos de la reaccion.
    ¿Cuáles sustancias son los reactivos de la reacción?
    ¿Qué cambios indican que hubo una reacción química?

    • Repte Experimenta 7 mayo 2021 at 16:46

      Hola Karen,
      Tal y como mencionamos en el artículo los reactivos son el vinagre (un ácido) y el bicarbonato sódico (una base).
      Sabemos que ha ocurrido una reacción química porque nuestros reactivos (vinagre y bicarbonato) se han transformado en los siguientes productos: agua, acetato de sodio (es una sal) y dióxido de carbono (es un gas).

  9. entonces en este experimento no existiria catalizador?

    • Repte Experimenta 13 mayo 2021 at 15:04

      Exacto, no hay ningún catalizador. El bicarbonato de sodio y el ácido acético del vinagre reaccionan espontáneamente mediante una reacción ácido-base.

    • Daniela Orta Vargas 21 mayo 2021 at 01:35

      Hola disculpen la molestia me gustaría saber cuáles son los productos en esta reacción química

      • Repte Experimenta 28 mayo 2021 at 14:28

        Hola Daniela,

        Si lees bien el artículo y algunas de las preguntas que han hecho algunas de las personas en los comentarios, encontrarás la respuesta a tu pregunta!
        Los reactivos (vinagre y bicarbonato) se han transformado en los siguientes productos: agua, acetato de sodio (es una sal) y dióxido de carbono (es un gas).
        saludos.

  10. Hola buenas tardes, me podría dar el nombre de la reacción química, la ecuación química y el tipo de reaccion química por favor, se los agradecería mucho.

    • Repte Experimenta 28 mayo 2021 at 14:24

      Hola Almendra,

      Si revisas los comentarios anteriores, encontrarás respuestas a tus preguntas. La reacción química es una reacción ácido-base o reacción de neutralización. La formula sería: CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa + H2O + CO2.

  11. Existe una relación entre la cantidad de solución y bicarbonato empleados así como el grado en que el globo se ha inflado? Si la hay, ¿Cómo puedes explicarla?

    • Repte Experimenta 4 junio 2021 at 15:31

      Hola Maria,

      Te aconsejo que leas algunos de las respuestas que ya hemos ido dando en el apartado de los comentarios. Verás que comentamos que sí tal y como está diseñado el experimento en este caso, no hemos fijado unes cantidades exactas de bicarbonato (hablamos de 4 cucharadas), aunque si de vinagre (120 mL). Nuestro objetivo era explicar qué es una reacción química y demostrarlo produciendo suficiente CO2 para que el globo se infle de forma apreciable. Por ello, introducimos una cantidad suficientemente grande de los dos reactivos para que se pueda formar el CO2 y en consecuencia se infle el globo.

      Si que se podría diseñar el experimento de tal manera, por ejemplo, que fijemos la cantidad de vinagre que usamos, e ir añadiendo una cucharada de bicarbonato y ver qué pasa, y luego dos y ver qué pasa y así sucesivamente. De esta manera obtienes variables que tienen un efecto sobre la generación del CO2 (dependiendo de las cantidades, generaras más o menos y por tanto el globo se inflará en menor o mayor grado).

Leave a comment

Your email address will not be published.


*